domingo, 4 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA RAZA


El Pinscher Miniatura o Pinscher Mini o Zwergpinscher se origina en el siglo XVIII, en Alemania.

Existen varias teorías en cuanto al origen del pinscher, una de ellas es que puede que se haya desarrollado a partir de un cruce entre Galgos Ingleses con Teckels, y con un poco de sangre de Terrier, otra de ellas explica el origen del pinscher miniatura como un cruce de Toy y de Manchester terrier.



Al ser su origen las granjas alemanas, el Zwergpinscher, se utilizaba como perro ratonero y nunca fue un perro de la aristocracia; el nombre “pinscher” significa “mordedor”, aunque este calificativo no define en absoluto al carácter de esta raza.
El Pinscher miniatura es parte de la familia alemana más grande de Pinscher, que incluía variedades grandes y pequeñas así como dos tipos distintos de pelo. Se comenzó a definir y separar las distintas variedades a principios del siglo XIX. La familia alemana del pinscher también incluye el Affenpinscher y el Schnauzers. Con la formación del Pinscher-Schnauzer-Club alemán (PSK) en 1895, hoy en día denominado Pinscher Schnauzer Club (1921), los criadores y seguidores de la raza, aúnan esfuerzos para promover y para avanzar las variedades distintas del pinscher.

En un libro llamado “Buch von den Hunden” escrito por Bernard Wolphofer en 1895, el autor reconoce cuatro variedades de Pinschers existentes en ese momento:
  1. El Pinscher alemán de pelo áspero
  2. El Pinscher enano de pelo áspero
  3. El Pinscher alemán de pelo liso
  4. El Pinscher enano de pelo corto
El último es obviamente el Pinscher miniatura.
Era una raza desconocida fuera de Alemania, excepto en los Países Escandinavos, hasta después de 1918. En 1919 es exportado a los Estados Unidos. Tras su exportación a Estados Unidos la popularidad de la raza fue en aumento y en 1929 se funda el Miniature Pinscher Club of USA, tan solo 6 años más tarde, un miembro de esta raza obtuvo el premio al mejor “Toy” en la exposición de Chicago.
Aunque algo parecido al Doberman, los mini Pinscher no son “Dombermans Miniatura”. El Pinscher miniatura es mas antiguo, ha aparecido en pinturas y esculturas de hace siglos. El Doberman Pinscher, es una raza “relativamente” reciente, fue nombrado por Lois Dobermann en 1890. Existen diversas teorías sobre el nacimiento de esta raza, si bien todas coinciden en que en los orígenes esta el Pinscher alemán. El Pinscher Miniatura y el Doberman vienen de los mismos ancestros. Parecidos entre los dos da por resultado una relación común genética relacionada con el Pinscher Alemán.
El pinscher miniatura es la imagen achicada del pinscher mediano, pero sin defectos de enanismo; se diferencian claramente por el peso (pinscher miniatura de 4 a 6 Kg., según marca el estándar oficial; pinscher mediano entre 14 y 20 Kg.) y la altura a la cruz (Pinscher miniatura 25-30 cm., y pinscher mediano entre 45-50 cm.).
Para la FCI pertenece al grupo II
El pinscher miniatura es un pequeño valiente (se cree un perro grande). Alegre y cariñoso, siempre está activo, y tiene ganas de jugar, le gusta mucho su familia pero es desconfiado con los extraños.
Tiene la cabeza alargada, el cráneo plano y la dentadura bien desarrollada, los ojos son grandes y de expresión viva, el lomo ligeramente curvado, el vientre elevado y las patas rectas.
Las orejas deben ser rectas y naturales, aunque en algunos países todavía se permite cortarlas, la cola sin cortar, aunque en sus orígenes se exigía el corte de ésta, que el pelaje fuese corto, suave y pegado a la piel. Los colores que se definieron fueron el rojo oscuro, el rojo mezclado con pelos negros, el negro y rojizo, y el chocolate y rojizo. En la actualidad el estándar de raza, en relación al color reconoce dos tipos:
pincho pinscher
  • Unicolor: Rojo ciervo, rojo-marrón hasta el rojo oscuro-marrón.
  • Negro y fuego: Pelo negro laca con marcas fuego rojas a marrones. Es deseable que las marcas sean lo más posible oscuras, saturadas y bien delimitadas. Las marcas fuego se ubican: sobre los ojos, en la cara inferior del cuello, en los metacarpos, en los pies, en las caras internas de los miembros posteriores y en el perineo. En el antepecho, dos triángulos de igual tamaño claramente separados uno del otro.